En una encuesta realizada por la empresa de soluciones de seguridad Kaspersky, el 70% de los propietarios de tabletas y el 53% de los propietarios de teléfonos inteligentes o teléfonos móviles declararon que utilizaban redes
Wi-Fi.
Sin embargo, debido a que los datos enviados a través de redes Wi-Fi públicas pueden interceptar fácilmente, muchos usuarios de dispositivos móviles y equipos portátiles conectados a la seguridad de su información personal, identidad digital y dinero.
Además, si el dispositivo u ordenador no está protegido por un producto de seguridad y antimalware, los riesgos son aún mayores.
Los hoteles, cafeterías, centros comerciales, aeropuertos y muchos otros lugares ofrecen a sus clientes acceso gratuito a una red Wi-Fi pública.
Es una forma muy cómoda de detectar los correos electrónicos, ponerte al día en las redes sociales o navegar por la web cuando vas de un lado a otro.
No obstante, los cibercriminales a menudo pueden espiar las redes Wi-Fi públicas e interceptar datos que se transfieren a través de un enlace.
De esta forma, el cibercriminal puede acceder a las credenciales bancarias, las contraseñas de las cuentas y otra información valiosa de los usuarios.
A continuación, se incluyen varios consejos útiles del equipo de expertos en seguridad en Internet de Kaspersky Lab:
Ten cuidado: Las redes Wi-Fi públicas no son seguras, por lo que debes tener cuidado.
Recuerda que cualquier dispositivo puede correr peligro: Portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas ... Todos los dispositivos pueden veros afectados por los riesgos asociados a la seguridad inalámbrica.
Sospecha de todos los enlaces Wi-Fi: No asumas sin más que el enlace Wi-Fi es legítimo. Podría ser un enlace falso configurado por un cibercriminal que está tratando de capturar información personal valiosa de usuarios ingenuos. Duda de todo y no te conecta a un punto de acceso inalámbrico desconocido o no reconocido.
Intenta verificar si se trata de una conexión inalámbrica legítima: Algunos enlaces falsos (configurados por usuarios maliciosos) pueden tener un nombre de conexión que, de forma intencionada, será similar al de la cafetería, el hotel o el local que ofrece Wi-Fi gratuito. Si puede hablar con un empleado del lugar que ofrece la conexión Wi-Fi pública, solicita información sobre su punto de acceso Wi-Fi legítimo, como el nombre y la dirección IP de la conexión.
Utiliza una VPN (red privada virtual, del inglés "red privada virtual"): Si utiliza una VPN al conectarse a una red wifi pública, estará usando un "túnel privado" que cifra todos los datos que pasan por la red. Esta opción puede ayudar a evitar que los cibercriminales que acechan la red intercepten tus datos.
Evite utilizar tipos específicos de sitios web: Intenta evitar iniciar sesión en sitios web en los que los criminales pueden capturar su identidad, contraseñas o información personal, como los sitios de redes sociales, servicios de banca en línea o cualquier sitio web que almacene la información de tu tarjeta de crédito.
Plantéate la posibilidad de utilizar tu teléfono móvil: Si necesitas acceder a sitios web que almacenan o utilizarán la introducción de información confidencial (incluidos los sitios de redes sociales, compras en línea y banca en línea), puedes que solo la pena utilizar la red de tu teléfono móvil en lugar de la conexión Wi-Fi pública.
Protege tus dispositivos de ciberataques: Asegúrate de que todos tus dispositivos estén protegidos mediante una solución antimalware y de seguridad eficaz , y asegúrate de actualizarlos con la máxima frecuencia posible.
Si tienes alguna duda contacta con nosotros en info@jm-grupo.com
Los cibercriminales a menudo pueden espiar las redes Wi-Fi públicas e interceptar datos accediendo a las credenciales bancarias, las contraseñas de las cuentas y otra información valiosa de los usuarios.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoNoLeer más