RANSOMWARE, SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES

 
 

RANSOMWARE: ESE NUEVO Y CONTAGIOSO GRAN ENEMIGO

 
El ataque sufrido este pasado viernes en Telefónica y otras grandes compañías tanto españolas como de todo el mundo, ha sido indiscriminado; uno de los países más afectados ha sido Reino Unido y es que este ataque paralizó el servicio sanitario de toda la nación. Según la empresa de seguridad Kaspersky, se han producido 45.000 ataques en 74 países.
El año pasado los ciberataques de Ransomware han crecido tanto que podríamos decir que se ha convertido en un "malware" de vanguardia y en tendencia de seguir creciendo. Observamos un aumento del 105% anual y en estos dos últimos años se han encontrado 79 nuevas variaciones de este virus.
Este tipo de malware está multiplicándose tanto porque es una manera fácil de recaudar dinero por parte de los atacantes, ya que su principal característica es la extorsión del usuario infectado para que este pueda volver a recuperar sus archivos encriptados, de ahí su nombre: Ransom = Rescate.
 
 

Un ataque Fácil y Lucrativo




 
 
 

¿Puedo desbloquear mis archivos sin pagar el rescate?




Descifrar los documentos sin la contraseña que desbloquea el virus es algo casi imposible. Para volver al funcionamiento normal de tu ordenador lo mejor que puede hacer es formatear la máquina, pero también necesitarás una copia de seguridad para poder recuperar el contenido.

 
 

¿Cómo se infecta mi ordenador?




Realmente los hackers utilizan técnicas muy sencillas de engaño, a través de los correos electrónicos incitan al usuario a hacer clic en un Documento Word/PDF o a un enlace externo donde se mantiene latente nuestro enemigo.

Hay que ser muy precavido en el momento de abrir enlaces y archivos adjuntos, verifica la fuente de los correos electrónicos que recibes y con las descargas directas de web, sobre todo los software, descárgalos siempre desde una fuente fiable.

Cuando un ordenador ha caído en sus garras, el malware se apodera de todos los contactos de la cuenta email administradora, a los que manda una invitación a esta infección, continuándose así la cadena interminable.
 
 

¿Hay alguna forma de retrasar el temporizador?




Sí, esto si es posible, cambiando la hora de la BIOS de la máquina se puede evitar que el precio del rescate aumente o que sus archivos sean destruidos.

A este reloj se llega a través del panel de control de la BIOS (manteniendo pulsado F2 o la tecla de Retroceso) y cambiar manualmente la hora de la placa base. .
 
 

Toda protección nunca es suficiente

 
"La seguridad total no existe" - Declara Eugene Karspersky, quien además nos recuerda que hace años las actualizaciones de antivirus se hacían cada ciertos meses y manualmente, mientras que hoy se efectúan cada hora y aún así son insuficientes.

Todos los expertos consultados creen que 2017 registrará un incremento de este tipo de ataques, los cuales serán cada vez más sofisticados, siendo los smartphones el siguiente objetivo de infección.

"Todos somos vulnerables, la realidad siempre supera a la ficción"

Y cómo esto es una realidad que podemos palpar, lo mejor que podemos hacer por nuestros equipos es prepararnos y ser conscientes de que en cualquier momento podemos ser atacados.

 
 

Cinco consejos para mantener tu equipo a salvo de malwares y ransomwares.

 
 
 
 
 
 
 

¿Qué hago si ya he sido infectado?

 
Si todo lo anterior falló y sospechas que has sido contagiado, desconéctate de la red antes de que el virus contacte con el servidor para activarse, con suerte estarás a tiempo de salvar tus archivos.
Si no has llegado a tiempo, debes desconectar el sistema igualmente antes de que infecte a otras computadoras de la red.

Si te has infectado pero tienes tus copias de seguridad hechas, lo único que tendrás que hacer para volver al estado normal de tu ordenador es usar el botón de RESTAURAR SISTEMA y tu ordenador volverá a ser el mismo que el día anterior, sin ningún rasguño provocado por el virus, como si nada hubiera pasado.